Coalition of the Confused

Hosted by Jenifer (Zarknorph)

Confused malcontents swilling Chardonnay while awaiting the Zombie Apocalypse.

  • 821
    MEMBERS
  • 45888
    MESSAGES
  • 41
    POSTS TODAY

Discussions

Danza Colombia: Trayecto Pacífico   America - all of it

Started Apr-3 by ramseylurker; 168 views.
ramseylurker

From: ramseylurker

Apr-3

Danza Colombia: Trayecto Pacífico - 1. Libertad

Libertad Costumbres como los rituales de sanación de mal de ojo y espanto nos llevan a aquellos pueblos del margen del río Timbiquí donde aún se conservan hábitos que fueron heredados por generaciones y que tienen su origen en Africa, lugar de donde proviene no solo la raza sino muchos de los conocimientos y tecnologías que hoy hacen parte de nuestra cultura. Lugares como este, alejado y selvático revelan ciertas tradiciones que se han sabido guardar como lo es el baile del Bambuco viejo, una danza que nació entre hombres y mujeres esclavizados en el siglo XVIII en el Cauca y que es madre de muchas danzas del pacífico como lo son el currulao, la bambara o la moña. Sin embargo estas comunidades se ven amenazadas por la explotación minera; de la misma forma que las comunidades que habitan las montañas del norte caucano (Suarez, Buenos Aires) y del sur del valle del río cauca ( Robles, Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao). Sus habitantes, campesinos y pescadores se liberaron del yugo esclavista gracias al manejo profesional de su machete, técnica de defensa que se llamó la Esgrima y que usaron los hijos de esclavizados para participar en las batallas libertadoras y contribuir con la independencia del país. Hoy estas prácticas se han fusionado con manifestaciones danzarias del pasado como los torbellinos y revelan las maneras del afrocolombiano del siglo XIX. El pasillo, el bambuco viejo, los torbellinos: caucano o de calle, así como los bailes improvisados de las jugas que acompañan los toques campesinos de violín en las verbenas o fiestas de adoración navideñas, nos permiten reconocer un mundo rico en expresiones, que requiere de la danza y el baile para respirar libertad y olvidar las penas; que se enseña de generación en generación y que pervive como testimonio de una raza que siempre ha sido libre de pensamiento, creadora al máxime y alegre a pesar de su dolor.

In reply toRe: msg 1
ramseylurker

From: ramseylurker

Apr-4

Danza Colombia: Trayecto Pacífico - 2. Cuerpo
 
Este capítulo narra cómo los ancestros de los afrocolombianos soportaron los vejámenes y torturas propias de la esclavitud. Cuenta que a través de la danza sus cuerpos recibieron el aliento que necesitaban para no morir explotando la mina en busca del oro que querían sus amos. Y mientras recapitulamos información desconocida sobre este pasado reconocemos danzas que revelan esta tradición del cuidado del cuerpo y la conciencia del mismo, como el abozao, levantapolvo, fox trot, expresiones libres como los revulús en las fiestas de San Pacho y danzas de laboreo como la Batea.

In reply toRe: msg 2
ramseylurker

From: ramseylurker

Apr-6

Danza Colombia Trayecto Pacífico - 3. Identidad
 
Julio Rentería, un anciano que acompañó a Delia Zapata Olivella en un viaje por el mundo mostrando con danzas tradicionales del pacífico la riqueza del afrocolombiano nos introduce en un viaje al pasado, pero que se hace fuerte en el presente. Fue por medio de las danzas como la Bambara negra, el Currulao, la Caderona, las Jugas; que del mundo supo del afrocolombiano, y el afrocolombiano salió de las selvas, y reveló cómo piensa, como siente y cómo se enamora. La gran expresión creativa se revela en danzas como el currulao, madre de las danzas afrocolombianas del pacífico y su cadencia, sus pasos, figuras y melodía intrerpretadas por marimbas, cununos, tamboras y guasá se muestran tan hermosas como los paisajes que las rodean y nos permite identificarnos con las profundas sensibilidades del hombre y la mujer afrocolombanos del pacífico. En este capítulo: Currulao, Rumba Campesina, Jota Chocoana, Juga, Mazurca, danza del pisón.

In reply toRe: msg 3
ramseylurker

From: ramseylurker

Apr-9

Danza Colombia Trayecto Pacífico - 4. Vida
 
Para los protagonistas de esta capítulo, cada vez que se danza, el cuerpo y el espíritu se llenan de vida. Este es el caso del grupo Funmanglaria de Nixo Ortíz y Tumac de Francisco Tenorio que han cultivado la danza tradicional del pacífico en una ciudad convulsionada por la violencia como lo es Tumaco, al sur de Colombia.
 
Sus danzas le han permitido a jóvenes abandonar el camino de la violencia y rescatar sus propias vidas. Lo mismo sucede con los integrantes de Estímulo en Cali, un grupo de chicos en situación de discapacidad que a través de la danza tradicional le demuestran al mundo que no hay incapacidad no límites sino en las mentes de los hombres.
 
El capítulo lo cierra Herencia Africana un grupo de jóvenes que viven en el Distrito de Aguablanca, en medio de la violencia de pandisllas, la discriminación y la pobreza, pero que por medio de la danza tradicional le recuerdan a sus vecinos de donde vienen, quienes son y cuanta vida y felicidad puede dar el hecho de danzar.

TOP